sábado, 28 de febrero de 2015

La Tumba


El escritor mexicano José Agustín escribió la novela “La Tumba” relacionada con estudiantes al igual que   ”La Tumba” del Gobierno actual en Caracas.  En la novela, el protagonista Gabriel Guía, estudiante de 17 años, pone fin a su vida con un tiro en la sien.  La gente se pregunta cuántos habrá en La Tumba de Caracas desesperados por una bala.  No todos los presos  tienen voluntad y temperamento para resistir como si lo tuvieron muchos en La Rotunda que era la tumba favorita de los presos políticos de los mandatarios venezolanos que se sucedieron desde José Gregorio Monagas hasta Medina Angarita que ha sido el único hasta hoy sin presos políticos en  las cárceles.  Hubo centros penales famosos como La Rotunda.  Para los estudiantes, Gómez prefería El Palenque y Pérez Jiménez los campos de concentración de Guasina y Sacupana.  En Ciudad Bolívar existía en el antigua Capitolio de la Plaza Miranda  “La bóveda” también conocida como “La Nevera” y el Calabozo “El Tigrito” en la cárcel vieja.  El autócrata Cipriano Castro (El Cabito)  en 1905 visitó Ciudad Bolívar y al pedirle la libertad de los presos políticos de Ciudad Bolívar, respondió que “es peligroso tener las cáceles vacías” y que “los presos políticos son prendas de seguridad de la República”, tesis que al parecer comparte los señores de la falsocracia

viernes, 27 de febrero de 2015

El hombre Nuevo

En sus discursos encadenados, Maduro suele hablar del “hombre nuevo” como producto del modelo socialista que trata de imponer a los venezolanos desde hace ya dieciséis años.  “El hombre Nuevo” (así extrañamente utilizando el masculino genérico).  Acaso ¿ese hombre que todos los días vemos en las calles haciendo colas frente a la escasez?  ¿El mismo hombre  u otro distinto al que buscaba Diógenes por las calles de Grecia utilizando una linterna encendida a pleno Sol?  Diógenes ayer 300 años antes de Cristo, como lo quiere Maduro hoy,  buscaba un hombre semejante a él y como no lo encontró terminó suicidándose, pero antes tuvo la ocurrencia de ironizar a Platón que había dicho:  “el hombre es un animal bípedo implume”.  Lo ironizó  tomando un gallo que  desplumó  y lanzó a la calle ante los ojos de los viandantes: “He ahí el hombre nuevo”


jueves, 26 de febrero de 2015

La inmortalidad de Chávez



Segmentos humanos de la sociedad periférica, alienados por la propaganda cuya finalidad es esa según el decir de  psiquiatras, creían que Chávez era inmortal.  Lo mismo, supusieron de Tomás Parr  u  Old Tom Parr, un soldado y farmacéutico inglés que vivió 152 años.  Todos sus paisanos creían que era inmortal, físicamente, por supuesto, porque de otra forma lo es gracias al aroma del wisky que calza su nombre.  Por mala fortuna la inmortalidad física ha resultado  evidentemente quimera.  Los alquimistas con su  piedra filosofal y Ponce de León nunca pudieron dar con esa enigmática  fuente o elixir de la eterna juventud, ni siquiera Fausto y Dorian Gray que a cambio le vendieron el alma al Diablo. Lo del Ave Fénix, por ejemplo, no fue sino un ensayo mitológico para demostrar que la inmortalidad sólo es posible en una especie única como esa antigua ave con plumaje dorado- púrpura que cantaba al amanecer.  Además, de forma aburridísima porque hay que ver lo que es vivir 500 años para luego emprender largo vuelo, de Siria a Venezuela, para ofrecerse asimismo en holocausto y renacer de las propias cenizas.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Gobierno risible??????


Son numerosos los venezolanos mortificados por lo que dijo el Departamento de estado norteamericano sobre el reiterado discurso encadenado del Presidente Maduro, según el cual los Estados Unidos favorecen o estimulan los problemas económicos y alimentarios que afectan a Venezuela.  El Departamento de Estado dijo, o mejor dicho, respondió calificando de “risible” tal acusación o señalamiento.  Es decir, que los señalamientos del Señor Maduro causan risa.  Y  ¿Por qué causan risa? Bueno, porque son ridículos.  Y  ¿Por qué son ridículos?  Pues, porque son extravagantes, absurdos, sin lógica.  Yo creo que antes que lo dijera el Departamento de Estado ya lo había señalado Jorge Giordano, chavista de los puros, según tengo entendido.  Giordano dijo que el Gobierno es el hazme-reír en los círculos diplomáticos. ¿Será porque gobierna llorando y echándole la culpa a los demás?  Siendo lo  recomendable  aprender a reír antes que ser risible. Reír también se aprende.  Para eso existen los Talleres de Risoterapia e inteligencia emocional.  

martes, 24 de febrero de 2015

La crisis bajo el método socrático


El mejor sistema para la convivencia es el democrático, sin duda, pero también  sin  malas mañas de  representantes de las instituciones electos para administrar y garantizarlo. ¿?  Lo enuncio para recordar que la convivencia es necesaria para la paz y ésta para el bienestar, el trabajo y el progreso.  ¿? La paz de un país depende del comportamiento de la mayoría de los habitantes adultos   que se entiende viene a ser el soberano dentro de esa relatividad. ¿?  La mayoría se mide directamente a través del voto directo y/o a través de la técnica de las encuestas científicas.  ¿? Cuando la paz de un país entra en crisis y las instituciones no pueden solucionarla, el máximo representante de las instituciones renuncia.  Simplemente eso, renuncia. Eso explica por qué  es común  en la Europa democrática la renuncia cuando el Presidente o Ministro es avasallado por la crisis. ¿?  Toda renuncia implica una transición y puede ser voluntaria o cuando es  pedida por los afectados.

domingo, 22 de febrero de 2015

Liceo y liceas

Resultado de imagen para Nicolas Maduroo cuando joven y peludo
En el lenguaje que Maduro viene introduciendo a lo largo de su mandato, a espaldas de la Real Academia de la Lengua, por supuesto, encontramos los sustantivos Liceos, y Liceas como femenino, un tanto para ir contra el masculino genérico que defiende un hombre del antiguo partido comunista como Alexis Márquez Rodríguez. Interpretamos que su gobierno construirá Liceas, entendemos  para que estudien hembras solamente tal cual como durante el siglo diecinueve y parte del veinte con lo cual estaríamos involucionando.  Al fin,  las revoluciones durante toda su historia avanzan y retroceden como el cangrejo azul de los Guaraos.

Los Pelucones

George Frideric Handel by Balthasar Denner.jpgFederico Hnadel (Pelucón) 
uno de los compositores clásicos más famosos del mundo

Maduro en su afán político por descalificar a sus adversarios busca y rebusca epítetos sonoros por anacrónicos como este reciente de “Pelucones”. La gente se reiría si fuesen graciosos dentro de un determinado contexto discursivo  como los vocablos en refranes que en su tiempo usó Luis Herrera  o términos como  periclitado, multisápidas y obsoletas  utilizados por Rómulo.  Pelucones le decían en Europa a los  que usaban pelucas.  Miranda las usó con frecuencia.  En la primera mitad del siglo diecinueve pelucones llamaban  en Chile  en forma despectiva a los del partido conservador y pipiolos a los contrarios.  Así como en Guayana llamaban Antropófago a los conservadores y Advenedizos a los liberales. Como el vocablo “Pelucones” lo importó Maduro de Chile, es de deducir que los contrario, en este caso los del PSUV vendrían a ser  los  “pipiolos

sábado, 21 de febrero de 2015

Libros y libras


El señor Presidente ha prometido  al estudiantado 38 millones de libros y libras.  Una  guara.  Promesa de él, de su persona por lo oído, no el Estado.  Salidos acaso de su peculio particular obtenido con el sudor acuoso de su cerviz? Pero lo que más asombra son las Libras,  acaso libras esterlinas, de mayor poder adquisitivo que el Bolívar.  Bendiga Ala al hombre del trineo que no solamente llega tan cargado en Diciembre sino en la re-apertura de las clases y con libras que supongo no de pesas y medidas sino de monedas ingesas.


viernes, 20 de febrero de 2015

Los dictadores de más allá y de acá

Entre los dictadores que por su exceso de poder, persecución, represión y crímenes  han sido derrocados, muchos de ellos por su propio pueblo, destacan:

Gadafi gobernó Libia por 42 años, gracias a la riqueza de sus reservas de petróleo. No tuvo límites en la aplicación del poder y se convirtió en un sanguinario dictador.

Hitler
Hitler fue causa directa de la Segunda Guerra Mundial y del desarrollo del Holocausto en el que murieron más de 6 millones de personas.

Saddam Hussein
Saddam Hussein fue un dictador implacable que gobernó Irak durante más de 24 años. En el 2006 fue condenado a morir en la horca por el Alto Tribunal Penal iraquí, por la ejecución de 148 chiítas.

Mussolini
Benito Mussolini fue político italiano, jefe de gobierno y dictador fundador del fascismo. Llevó a Italia a su desastrosa intervención en la II Guerra Mundial. Fue fusilado en 1945.

Pol Pot
En el gobierno de Pol Pot, Camboya fue sometido a una política nacional de genocidio, con apoyo de la República Popular China y Corea del Norte. Más de tres millones de camboyanos fueron asesinados.

Ceausescu
Nicolae Ceausescu fue gobernante de Rumanía durante 24 años. En la década de 1970 despilfarró $10 billones de dólares en préstamos a Occidente. El hambre era generalizada.

Mobutu Sese Seko
Mobutu Sese Seko fue militar y dictador de la República de Zaire, acusado de corrupción y promover conflictos étnicos. Mobutu apoyó el genocidio de Ruanda de 1994.

Jean Claude Duvalier
En 2011 Amnistía Internacional instó a las autoridades haitianas a enjuiciar al ex presidente Jean Claude Duvalier, por abusos contra los derechos humanos cometidos durante su régimen (1971 - 1986)

Slobodan Milosevic
Slobodan Milosevic, ex jefe de Estado de Serbia, compareció ante un tribunal internacional por genocidio y crímenes contra la humanidad, en los conflictos de Bosnia, Croacia y Kosovo.

Idi Amin

Idi Amin gobernó Uganda por 8 años en los que ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos, asesinatos y persecución étnica en la que personas de origen indio fueron obligados a dejar el país.

En Venezuela sobresalen Juan Vicente Gómez, quien tiranizó por casi tres decenio y más recientemente el General Marcos Pérez Jiménez ¿Quién será el próximo?

jueves, 19 de febrero de 2015

El nudo gordiano

El lazo que une a Chávez con  su ex ministro Gordiani permanece sellado con  un nudo imposible de romper aún con el duplicado de la espada de Bolívar  que  Putin le entregó a Maduro

miércoles, 18 de febrero de 2015

El Pajarito de Maduro

Maduro en una reunión a cielo abierto contó a sus circunstantes la súbita aparición del espíritu de Chávez en un pajarillo que  le  revoloteó como echándole la bendición y él emocionado le respondió con un silbido salido de sus labios fruncidos.  Por supuesto, un silbido palatal nada parecido al del  Silbón, aunque el pajarillo desapareció tan pronto percibió la agudeza del silbido.  Alguien se atrevió a decir que a lo mejor era el pájaro de fuego que lo vino a recatar de los hechiceros de su gobierno, pero los más sensatos especularon con el Pajarillo de los llanos implicado en este canto folklórico: “Ay,  pajarillo que vuelas por tus riveras,  Por qué no vuelas ahora que viene la primavera   Y me dijiste que eras firme, como la palma llanera. Si la palma fuera firme, no la quema la candela  No la tramoleara el viento, como la toca el llanero  A mi me pueden llamar, el clarín de los lamentos”.

martes, 17 de febrero de 2015

El golpe tucano



Sabíamos del Golpe Tuyero y del Golpe Tocuyano que se ejecuta según creo con cuatro,  cinco. maracas y  tambora, pero este Golpe Tucano sí que es una sorpresa pues, al parecer, utiliza instrumentos con alas más sonoros y explosivos. Este golpe tiene como símbolo un ave negra con mancha de colores incluyendo el abultado pico y que nosotros conocemos como Tucán.  Los brasileros en su idioma portugués le dicen Tucano y los franceses “Le Tucán” que por cierto así se llamó un Bar en la Ciudad Bolívar de los años 80 a donde Chemelo le metieron gato por liebre.  Le pusieron al lado una mujer bonita que resultó un trasvesti.  Así quieren engatusar al soberano, pero bueno en política se vale todo y mucho más cuando hay crisis y escasez.