martes, 31 de marzo de 2015

La Matraca


La Matraca, sustituta de las campanas, en honor a Cristo durante la Semana Santa, es también sustituta del soborno y la extorsión durante todo el año en honor a los ladrones que acompañaron a Jesús en el rito de la crucifixión.

lunes, 30 de marzo de 2015

Rumooores



Eso de prestar oído a todo lo que dicen es recreativo, divertido para muchos, pero también existen quienes se amargan cuando los rumores afectan a  gobernantes o políticos. Generalmente los rumores son realidades deformadas o inventadas con un fin determinado. Es herramienta utilizada en los campos de la publicidad gubernamental,  política y empresarial. De suerte que cuando se encienden las alarmas del rumor, uno se prepara más para analizarlo que para digerirlo o creerlo. Hay hasta películas sobre el rumor como “Los rumores de las piedras”  que habla de la tragedia de Vargas y “Los rumores de los Ángeles” chismes de sacristía  y canciones como esta que dice:  “Rumooores!!! / Yo te digo vida mía / todo es una pesadilla / tú eres todo en mi vida / Rumooores!!! / Rumores que escuchaste / rumores en la noche / romances de amores / Rumoooores!!! / si tú tienes esa dulzura / si tú tienes esa ricura / por qué te voy a dejar / el día que te vayas vas a  sufrir / yo se que vas a sufrir / mucho, pero mucho vas a sufrir /”

sábado, 28 de marzo de 2015

La otra cara de la hambruna


Cuando paso por “Día a día” y veo la cola humana darle varias vueltas a la manzana  urbana digo para mi capote: casi seguro que otro gobierno con vergüenza hace rato ya habría renunciado.

viernes, 27 de marzo de 2015

La carta de los 33 millones de bolívares

La carta fue publicada en el diario estadounidense

La carta de los 178 mil y tanto dólares equivalente a unos 33 millones de bolívares  que el Presidente Maduro publicó en el The New York Times para desmentir la especie oficial según la cual Venezuela o el Gobierno venezolano constituye una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos,  fue considerada por el historiador Elías Pino Irureta  como redactada en un lenguaje distinto al que el Señor Presidente nos tiene acostumbrado por la cadena de radio y televisión, pero de repente desciende a lo de siempre, lo que hace “pensar que seguiremos lidiando con el hombre de siempre, por desdicha”.   José Machilanda, baja la carta  a la categoría de panfleto mientras Alberto Barrera la considera como parte del desgastado libreto de la guerra.

jueves, 26 de marzo de 2015

¿Prohibirá Maduro lo que autorizó Pinochet?

"  '¡¿Felipe González?!'. Un tipo bajito y regordete saltó ágilmente al interior del avión que acababa de aterrizar en el aeropuerto de Pudahuel, con el secretario general del PSOE entre el pasaje. Eran los últimos días de agosto de 1977. Más que la juventud del interpelado (35 años en aquel momento) el comité de recepción pareció desconcertado por la chaqueta de pana sin corbata y las largas patillas que lucía el español. Rápidamente pidieron a González que bajara del avión con ellos. El dirigente socialista informó de que llegaba con tres periodistas y todo el grupo fue conducido a toda marcha hacia Santiago de Chile.

La sombra de duda sobre si aquello podía ser una detención se deshizo en cuanto la comitiva paró ante un hotel de la capital. González fue informado de que una escolta policial acompañaría a los visitantes 'para ayudar'. Y lo cierto es que, aunque seguidos por doquier, tanto Felipe González como los periodistas tuvieron libertad de movimientos durante los tres días que duró la visita.

El dirigente español recibió a familias de desaparecidos que buscaban ayuda para presionar a la dictadura. Sin problema alguno pudo visitar en la cárcel de Capuchinos a sus defendidos, Erich Schnake y Carlos Lazo, socialistas chilenos condenados por tribunales de guerra a largas penas de prisión bajo los cargos de sedición y traición. La ministra de Justicia y el presidente del Tribunal Supremo recibieron después a González. Tampoco hubo el menor problema para marcharse del país, una vez terminadas las gestiones que interesaban al dirigente del PSOE...

Me ha venido esta historia a la memoria al observar los movimientos de Felipe González para defender ahora a presos políticos del régimen venezolano. Y la pregunta se impone: ¿prohibirá Nicolás Maduro lo que, a la postre, permitió Augusto Pinochet?"

 El País

miércoles, 25 de marzo de 2015

El inefable y falible Fidel


Fidel Castro ha dicho que Venezuela posee el ejército mejor equipado de América Latina.  Qué bueno sería que dijera lo mismo de sus hospitales, de su producción y productividad de alimentos, de  su sistema de seguridad ciudadana, de su estructura de protección y defensa de las libertades públicas y derechos ciudadanos, de su estrategia contra el narcotráfico y lavado de dólares, de la solvencia, autonomía e independencia de los poderes del Estado,  de los establecimientos penales, del respeto a la propiedad privada, en fin, de de la calidad de vida del venezolano.

martes, 24 de marzo de 2015

Un Cerdo que parla y se escurre por debajo de la talanquera




La mordaz columnista Marta Colomina llamó “cerdo” al diputado Ricardo Sánchez por su comportamiento omnímodo ante las viandas de sobras que le presenta el gobierno.  Otro columnista lo llamó saltador de talanquera, por su conducta en la Cámara Baja contraria a la bancada de la oposición siendo que fue electo con los votos de la MUD.  Pues bien, la gente de la calle suele preguntarse cómo es posible que un cerdo siempre gordo y con patas tan cortas salte la talanquera.  Imposible, tal vez no la salte sino que pase por debajo rastrándose como los oficios--responde socarrón el viejo Candelario.

La hueca cabeza de la oposición

Ver imagen en Twitter

La cabeza de los opositores es hueca.  Por eso, según el diplomático Roy Chaderton las balas del oficialismo pasan fácilmente ¡Oh, my God! haga el milagro de dotar la cabeza del adversario de la misma dureza de la piedra Kueka del Pemón.  Cuando eso ocurra  seguro que los opositores serán capaces de retroceder a 1920 para bailar el charlestón, el foxtrot y hasta el hithat en vez de  la música que Chaderton baila en zapatillas en el Cabaret de Broadway


lunes, 23 de marzo de 2015

Los blanqueadores

Hay funcionarios que de tanto lavar o blanquear dinero ilegal se les ha puesto la piel semejante a la de Mickael Jackson.




domingo, 22 de marzo de 2015

sábado, 21 de marzo de 2015

viernes, 20 de marzo de 2015

¿Qué de la puya y de la locha?


Las fauces de ese monstruo que es la Inflación son cada vez más voraces pues se han ido tragando casi sin percibirse el centavo, popularmente conocido como “la puya” (cinco céntimos), la locha o cuartillo (12 céntimos y medio), el mediecito o  mariquita  (25 céntimos), el real (50 céntimos).  Ellos con más razón han sido los primeros, primeros que nadie, en desaparecer  pues eran inferiores,  los hijos bastardos del bolívar.  Luego han seguido el Bolívar, como unidad, la moneda de dos bolívares y el Fuerte o moneda de cinco bolívares, popularmente conocido como “el cachete”, todos con la efigie del Libertado en el anverso y el escudo nacional en el reverso.  Ahora nos ha quedado el papel moneda al que las autoridades monetarias  atendiendo a las políticas de los burros enzapatados han vuelto blando, desgastado y arrugado.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Del Bolívar Fuerte al Bolívar débil

Así se siente el Bolívar Fuerte - 
Excelente caricatura de @zapata_zos - @caricaturasVe
Chávez, exaltador del bolivarianismo, al asumir el Poder, encontró muy devaluada la moneda nacional y se preguntó “¿Cómo es posible que el Bolívar, unidad de nuestra moneda desde los tiempos del guzmancismo (1879), esté tan devaluado, con tan escuálido poder adquisitivo?” y resolvió hacerlo fuerte.  Sin embargo, tal aspiración materializada no han podido sostenerla en su tiempo.  El Bolívar Fuerte terminó agonizando con la propia agonía de Chávez y el elegido Sucesor, o  los sucesores porque son muchos los que tienen que ver con la plata, no han tenido cojones para impedir el progresivo enervamiento de nuestra moneda insignia. Los cojones se le han vuelto cagajones.

martes, 17 de marzo de 2015

UNASUR VS EEUU

¿Más poderes o más ‘no poderes’?
UNASUR apoya al Gobierno de Maduro inyectándole fuerza contra la oposición arrinconada mientras  EEUU hace lo contrario.

domingo, 15 de marzo de 2015

Diosdado lo único que tiene de Dios...

Diosdado lo único que tiene de Dios es el  dado que le robó el diablo para jugar y hacer trampas apoyado en el tridente.

sábado, 14 de marzo de 2015

Camaradas de otros tiempos

De izquierda a derecha: Licenciado Américo Fernández, Licenciado Diógenes Troncone Sánchez, médico Mario Jimenez Gambús, Ingeniero  Humberto Salicetti,  Capitán Mares (piloto aeronáutico) y abajo en cuclillas, médico Cemilo Perfetti.

jueves, 12 de marzo de 2015

Una broma de mal gusto

Al presidente ecuatoriano, Rafael Correa,  lo sentí acertado cuando calificó la reacción del  Gobierno de Obama frente a la acción diplomática del Gobierno venezolano  de  “una broma de mal gusto”.    Objetivamente ha sido una broma que, aunque pesada,  dan ganas de reír porque para quien tenga cuatro dedos de frente resulta muy cuesta arriba imaginar que un país relativamente subdesarrollado como Venezuela pudiera constituir  amenaza o peligro para la seguridad de la primera potencial militar del mundo.  Quizás pudiera ser  si el Gobierno venezolano diera ocultas facilidades a los enemigos morales del Norte para planificar y llevar a efecto atentados  terroristas como el ocurrido contra las Torres Gemelas.  Pero creemos más lógico que la reciente Declaración del Presidente Obama  lo que persigue es tener legalmente un espacio más amplio de maniobra, sin intervención del Congreso, para ripostar con sanciones el posible comportamiento adversoa del gobierno venezolano o de sus funcionarios civiles o militares relevantes. El Gobierno venezolano debe saber que cada vez que provoque al gigante del norte tendrá una respuesta.  La más reciente provocación fue la reducción del personal diplomático norteamericano y la respuesta como en ocasiones anteriores no se ha hecho esperar, ha sido esta Declaración de Obama que como bien dijo Correa es una broma de mal gusto, pero que en el fondo tiene su razón política de ser. 


lunes, 9 de marzo de 2015

La fontana de Trevi

En su programa “Fin de semana” por  Onda FM,  Alfredo Meinhard, ironiza con el remoquete  “La Fontana de Trevi” al agua estancada en el cruce de las calles Venezuela y Dalla Costa desde hace poco más o menos  un año.  Dice la leyenda  que quienes pasan por la Fontana de Trevi  y arrojan una moneda a la fuente aseguran su regreso a Roma. Otra versión de esta leyenda es que trae suerte arrojar tres monedas con la mano derecha por encima del hombro izquierdo a la fuente. Se estima que se arrojan unos 3000€ diarios a la fuente,  aunque este número viene en aumento. En 2010 se obtuvieron 383 mil euros, mientras que en 2011 fueron rescatados 951 mil euros. El dinero se ha usado para financiar un supermercado para los romanos necesitados. El problema es que a la “fontana” que está en el cruce de las calles Venezuela y Dalla Costa, es decir, en toda la esquina de la tienda del difundo Teodoro Sísimo, quienes transitan por allí no le tiran moneda sino desperdicios.  Qué bueno sería si  le lanzaran la devaluada moneda venezolana, por lo menos serviría para arreglar la alcantarilla toda vez que los dineros de la Alcaldía no alcazan.


viernes, 6 de marzo de 2015

El selfie de Maduro

En uno de los cortos televisivos del Gobierno para promover la figura del Presidente mediante el recurso infantil, ubicó al Presidente Maduro en un sector marginal de la Capital rodeado de niños con los cuales conversa y comenta de cara al televidente y frente a un supuesto preescolar  “Chocolate” que se tomó con ellos “varios selfie”.  Así, literalmente  “varios selfie”  y como sabemos “selfie” es un adoptado esnobismo gringo, es decir, un producto asociado a la tecnológico del imperio que significa autorretrato.  Al Presidente, que no lo sabe o se hace el locutor, le habría resultado  más barato  y popular decir  “varios autorretratos”, pero si se trataba de darse  a conocer como  mortal al día con los modernos productos de la tecnología celular, le habría convenido utilizar el lenguaje anglosajón propio del imperio: “several selfie”.


jueves, 5 de marzo de 2015

La niñera de Jaua


No sé porqué cuando veo al ministro Jaua por televisión u oigo su nombre, me viene a la memoria al Alto Caura donde el explorador Charles Brüwer Carías  descubrió una sima profunda con ese mismo nombre yecuana o sanemá y otras como Sarisariñama  que igual me recuerda a Sara, la vecina de la casa de enfrente, siempre, sonriente, alegre y juvenil, quien en vez de revólver usa en su bolso un chupón y una muñeca  ¡qué contraste! La Nana o niñera de la hijita del ministro socialista  usa un revólver calibre 32 cuidándose, supongo, de tantos violentos, asaltantes de camino o compra-chicos como en la Francia de Víctor Hugo, autor del “Hombre que ríe”.


ç

miércoles, 4 de marzo de 2015

El show del Golpe no ha terminado

El Show del golpe no ha terminado.  Continuará porque hasta ahora el número de mentiras no cubre la expectativa estadística según la cual, siguiendo la doctrina de Paúl Joseph Goebbels, ministro de propaganda del difunto Adolfo Hitler,  una mentira repetidas mil veces se convierte en verdad.  De suerte, que todavía no es verdad.  Ahora es cuando falta tela por cortar y tendrá que ser tela de la buena porque esa cretona barata de pescadores de orilla utilizada hasta ahora, no da para mucho.  Los golpes de estado han venido a reemplazar el manido tema de los atentados magnicidas debido a que quien lo denunciaba murió antes de que llegara al número requerido para transformarse en verdad creíble.  Pero para no pecar de monótonos y aburridos inventaron, aunque más abultado y ampuloso,  el golpe de estado preparado con postre de cachitos y vianda de tucanes.


lunes, 2 de marzo de 2015

La desgracia de Baduel



Baduel, General en Jefe igual que Piar y compañero de Chávez desde los mismos tiempos del pacto de sangre.  Ex ministro de la defensa  del caudillo de la quinta.  El gran salvador de Chávez cuando el Carmonazo, cayó en desgracia, cayó en desgracia nadie sabe cómo ni cuándo.  Lo cierto es que por caer en desgracia y no pedir perdón de rodillas como lo hizo Cárdenas, está en la Cárcel en un calabozo húmedo, oscuro y lleno de barrotes.  Creen los entendidos en éstas intríngulis políticas, que el error de Baduel, como también lo habría creído el poeta bolivarense Luis Sutherland, su  secretario privado, estuvo en haberse creído más  inteligente e ilustrado que aquel señor que se sentía Gigante porque había llegado al país de los liliputienses,

domingo, 1 de marzo de 2015

El 8610 en la Lotería


Pancholón, el señor de la Subida del 14, solía ir todos los días a la Agencia de Loterías más cercana a su domicilio, para jugar el 8610, pero como él mismo decía “nunca acertaba” se sentía como empavado hasta que su vecina más allegada le previno que si continuaba lo más probable era que terminara arruinado porque según sus cábalas ese número está apadrinado por la fatalidad y la fatalidad trae aparejada la desgracia diabólica.  Tal advertencia dejó tan impresionado a Pancholón que ahora juega el 2533.  ¿Por qué Pancholón?,  le preguntó su hija.  Pues, mija, porque un 25 nació el niño Dios y a los 33 años lo crucificaron.