jueves, 24 de septiembre de 2015

Sin vivir en Nepal estamos atrapados

A las siete no hay casi nadie en las calles. La gente no visita, no transita, no sale, no camina en la noche, pocas veces verá la luna sobre el río. Las calles están semidesiertas, ni siquiera salen las "mariposas de la noche". Quizás uno o dos borrachitos en la esquina de Producthielo tirados en la acera. En realidad, no es tan importante si cierran más fronteras. De igual modo, sin vivir en Nepal, hemos quedado atrapados en la boca negra del pánico. Rusalca.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Los siete delitos de Leopoldo

Leopoldo López tataranieto de una sobrina de Simón Bolívar

[Mientras tanto en Venezuela] Condenado Leopoldo López a 13 años de prisión
Este caraqueño de 42 años es el segundo de los tres hijos del matrimonio entre Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza. Por sus venas corre sangre del Libertador de Venezuela. Es tataranieto de Concepción Amestoy Palacios, sobrina de Simón Bolívar. Desciende también de Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela. En 2007 se casó con la periodista Lilian Tintori, una destacada deportista. López se graduó en Económicas en el Kenyon College de Ohio. Luego hizo un máster en Políticas Públicas en Harvard. Su primer cargo en la administración fue como analista en Petróleos de Venezuela (entre 1996 y 1999). También fue profesor en la Universidad Católica Andrés Bello.
Su carrera política comenzó en el partido Primero Justicia, con el que ganó las elecciones a la alcaldía de Chacao, el municipio más rico del país, donde fue el primer edil en dos periodos (2000 a 2008). En 2007 salió de Primero Justicia para incorporarse a Un Nuevo Tiempo. Pero también rompió con ese partido en 2009 y fundó su propio grupo, Voluntad Popular. Como coordinador de este partido compitió en las primarias de la Unidad Democrática el 12 de febrero de 2012. Pero fueHenrique Capriles quien se convirtió en el candidato a la presidencia por la oposición. López quedó en segundo lugar.

Carta a una jueza

El abogado y humorista venezolano Jaime Ballestas, ha publicado en su blog otrovagomas una extraordinaria pieza sobre la decisión de la jueza que no merece comentario alguno de esta redacción sino la lectura de ustedes. Ahí la tienen





Sra. Juez.

No la conozco. Como millones de venezolanos, en estos tiempos tristes de la patria vivo lejos del centro de la tragedia. Solo fue ayer que me enteré de su nombre. En todos los diarios y televisoras del planeta se le califica y se ve su cara. No hay un lugar, en que tanto los gobiernos como los partidos de la oposición, los fascistas o los izquierdistas, u organismo internacional humanitario y defensor de la paz y del derecho, no la citen y condenen su sentencia. Tal vez nos encontramos algún día en el pasado. No personalmente, porque demasiadas cosas nos separan, pudo ser por algunas líneas de humor, de esas con el que yo antes alegraba al mundo, y que si así fuera, quisiera saber cuáles para que no fueran reeditadas nunca.

El motivo de esta carta es la lástima que usted me inspira. Si muchos la odian, usted a mí solo me infunde compasión. Su condición humana en este breve paso por el mundo da dolor, y le escribo en una doble condición, como abogado y como venezolano. En lo primero, no porque crea que usted perdió el tiempo en el pasó por una escuela de derecho, sino porque no me explico cómo llegó a juez si no tiene la menor idea de lo que es justicia.

Cuando lo hago como venezolano, es porque al vivir afuera, aunque no sufro directamente de las desgracias que padece el país, desde lejos mi corazón sigue clavado en lo más profundo de su pueblo, de su territorio y de sus sueños, y desde allí también sufro sus carencias, sus martirios, la destrucción de sus familia, la inseguridad creciente y el robo de aquella descomunal riqueza.

No voy a extenderme en calificarla. No me interesa. A los creadores de ficción no nos asombra nada. Pero como abogado, que no sé por qué esperaba una sentencia absolutoria, solo le hago unas preguntas para que usted se las conteste sola: ¿Cómo puede condenarse a alguien sin permitirle que presente pruebas? ¿Cómo es posible violar de una manera tan descarada todas las reglas que rigen el derecho? ¿No siente pena jurídica? ¿Hizo lo que hizo por ignorancia legal? ¿O cumplía órdenes de un ser siniestro? ¿Firmó realmente la sentencia o esa firma es la de un secretario al que avergonzada le pidió que se la hiciera? Respóndase. Hágalo con franqueza ¿Lloró esa noche poseída por el remordimiento? ¿O disfrutó cuando hasta aumentó la pena que pedía el Fiscal que acusaba al condenado?

Como venezolano también me agobian las dudas por los martirios de su alma. Si tiene usted hijos y familia ¿Cómo puede mirarles a los ojos sabiendo que les vendió el futuro? ¿No se da cuenta del infierno que vive su país por culpa de esos dementes y corruptos que parece que son sus héroes? ¿Qué domina hoy más en sus temores: el miedo o la vergüenza? ¿Qué la impulsó a hacer algo tan indigno universalmente? ¿Fue la confusión por las locuras de este mundo o un amor secreto en los reinos del infierno? ¿Cree usted que todo lo malo que hagamos luego se perdona? ¿Lo cree? ¿Cuál es su relación con dios? ¿O es que es adoradora de ángeles siniestros?

No quiero apabullarla porque usted no está sola en la desgracia que presumo debe invadir su espíritu, si es que lo posee; recuerde que hoy su sentenciado y sus hijos seguirán con la vida truncada por su ensañamiento y la falta de justicia que encierra el fallo, y un hombre murió enfrente de su tribunal aporreado por las hordas rojas, uno más entre decenas que han sido asesinados y encarcelados por el único delito de querer cambiar la desgracia que sufre profundamente Venezuela. Pero debo decirle que le escribo porque le admiro esa capacidad tan grande que posee para enfrentar el odio colectivo.

También me asombra su indiferencia al desprecio universal y a la burla de todos los juristas. Me resisto a creer que no se le revuelva la conciencia. Tal vez me equivoque y usted represente el nivel más alto de lo degradante y de lo injusto, pero prefiero quedarme con la idea de que es alguien que sufre inquietud por un error cometido o la turbación que causa la ignorancia manifiesta. Le repito, lo hago porque usted me da lástima. No creo que podrá disfrutar más en un buen restaurante sin la aprensión de que un cocinero loco que la reconozca quiera envenenarla, o pasearse por cualquier calle en el país o el extranjero sin temor a una represalia o al ataque de un vengador desesperado. Me niego a aceptar que pueda ser feliz viviendo rodeada de guardaespaldas, que aunque den una aparente tranquilidad a los necios, ni son eternos y en realidad todos sabemos que no sirven para nada.

Perdone que con estas elucubraciones tontas me meta con su vida. No debí hacerlo. Esa es suya y usted sabrá qué hacer con ella. Para no alargarla, la corto aquí, en estos 5.128 caracteres. Solo le ruego que se conteste. No lo deje para cuando sea muy tarde. También le recomiendo que si es cristiana vaya a una iglesia y pida un cura para ver si logra que la absuelvan. Quién sabe, ya la Iglesia es otra. Si es atea, pídame una cita, que puedo ayudarla a enfrentar la nada y se orientar suicidas, pero si es admiradora de esa banda que hoy gobierna a Venezuela, disfrútelos ahora, porque es poco tiempo que les queda.

Otrova Gomas


domingo, 13 de septiembre de 2015

Sonambulismo político

Canoncito. el hijo de Canón,  durante el sueño hablaba, andaba hasta encontrar lo que buscaba en el taller de su padre, luego salía a la calle y la llenaba de grafitis:  ¡Abajo la dictadura!  De regreso y tras despertar nada recordaba; sin embargo, la Jueza Barreiro lo condenó de por vida a padecer el castigo del cepo chino.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Quién es Susana Barreiros, la jueza que condenó a Leopoldo López

La foto de Barreiros junto a Diosdado Cabello se volvió viral ayer en internetLa foto de Barreiros junto a Diosdado Cabello se volvió viral ayer en internet
Septiembre 12, 2015
Publicado en: ActualidadNacionales
El nombre de Susana Virginia Barreiros Rodríguez quedará en la historia de Venezuela por haber cedido a las presiones del chavismo al condenar a 13 años , 9 meses, 7 días de prisión a Leopoldo López , publica Infobae.
Esta jueza, de sólo 34 años, se transformó el jueves por la noche en el instrumento clave que necesitaba el régimen de Nicolás Maduro para mantener tras las rejas al líder opositor.
Con la excusa de acusarlo de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir, Barreiros no dudó en responder a los pedidos oficialistas.
Según se supo con el correr de las horas, de acuerdo a lo que publicaron distintos medios venezolanos, la joven jueza provisional del Tribunal 28° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas recibió llamadas provenientes desde el mismísimo Palacio de Miraflores antes de dar su sentencia.
Su mayor temor -y esto lo manifestó en sus diálogos con la primera línea del gobierno-, era que desde el régimen no le garanticen que saldrá bien parada y que la justicia internacional la juzgue a ella. Así se los hizo saber en reiteradas oportunidades a sus allegados.
Su acercamiento al Gobierno
El primer guiño de Barreiros hacia el chavismo fue cuando le otorgó la libertad, en diciembre de 2010, a Arné Chacón Escamillo, hermano del histórico ministro de varios despachos, Jesse Chacón Escamillo.
Arné Chacón había sido procesado por los delitos de aprovechamiento indebido de fondos públicos y aprobación indebida de créditos. Sin embargo, esta joven jueza lo dejó en libertad.
Se recibió de abogada en la privada Universidad Santa María y ocupa, desde agosto de 2010, el puesto que tuvo que dejar María Lourdes Afiuni, quien es una presa política del ex presidente Hugo Chávez.
Unos días antes de leer su fallo, Barreiros reconoció que no tenía sentido seguir escuchando testigos luego de que unos adolescentes confesaran que incendiaron ellos las patrullas del Cicpc, el 12 de febrero de 2014, y que además declararon que lo hicieron por decisión propia y no por una orden de Leopoldo López, dirigente al que dijeron no conocer.
Uno de los abogados de Leopoldo López, Francisco Santana, se refirió a las pruebas que utilizó la jueza para condenar a su defendido.
“Es como el mago que hace el truco de sacar un conejo de un sombrero”, afirmó Santana al considerar que la magistrada no debió tomar como “prueba fundamental” los grafitis que asistentes a la marcha del 12 de febrero de 2014 escribieron en las paredes de la sede del Ministerio Público.
“Es insólito que se quiera forzar una relación causa-efecto de esta manera. Bastaría preguntarse: ¿Y si esos grafitis los escribieron infiltrados del oficialismo?”, destacó el abogado. Y agregó: “La motivación de la sentencia, contrastar los hechos con el Derecho, es lo más difícil. No sabemos cómo la jueza va a sostener que hubo incendio en la sede de la Fiscalía si los funcionarios que hicieron las inspecciones lo negaron”

V?¿?¿?¿?¿?¿?¿¿?¿?¿?P

A largo o corto plazo cuáles serán las consecuencias del ensañamiento político  contra el líder de Voluntad Popular?   Creo eso está más allá de mis facultades de pitonisa.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

El ADN crece hacia la derecha

Todavía la ciencia no ha dado con un ADN que crezca con la espiral hacia la izquierda; sin embargo, los chavistas se empeñan en ser de izquierda teniendo el ADN a la derecha.

Soldados y soldadas


El Gobierno chavista que le tiene tirria al masculino genérico, no se atreve todavía a decir "Soldados y soldadas", acaso le informaron que "soldada" era la paga que le hacían, antiguamente a los mercenarios.  

Entre fronteras y cangrejos

En estos días de fronteras y cangrejos no se porque me vino a la memoria aquel señor Vito Corleones que tan bien interpretó Marlo Brando en la película de Francis Ford Coppola.

lunes, 7 de septiembre de 2015

A Maduro le gusta la Morocota

En aquella visita de José Vicente Rengal como candidato presidencial, acompañado de Maduro Moro, el anfitrión César Gil Samy le volvió a preguntar a Maduro Moro "de verdad no le apetece el plato clásico de los guayaness que es el Morocoto" a lo que Maduro Moro respondió: Más qu el Morocoto me gusta la fémina del Morocoto, es decir, la Morocota..pero la morocota norteamericana de veinte dólares.

Maduro pariente del Morocoto

Cuando José Vicente Rangel vino a Ciudad Bolívar como candidato presidencial trajo a Maduro Moro como escolta y Cesar Gil le preguntó a Maduro si le gustaba el Morocoto y éste, no sabemos si en serio o de manera chistosa, respondió: "No, vale, es pecado mortal devorar a los parientes"

domingo, 6 de septiembre de 2015

Hispanos llaman perro a los Moros


El por qué Maduro no quiere ver a los españoles ni en pintura según Juanito es porque los hispanos tildaban de "perros" a los Moros que por ocho siglos colonizaron a los ibéricos.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Consejo para Maduro


Se le aconseja a Maduro cuando vaya a la ascensión del próximo Presidente de Guatemala, no visitar el pueblo de Matamoros.

Utopía

La semejanza  entre el teólogo inglés Tomás Moro y Maduro Moro está en ninguna parte.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Sembrar el petróleo

La ya famosa frase del merideño Alberto Adriani, de sembrar el petróleo, recogida más tarde por Uslar Pietri, acaba de ser asumida por el Presidente Maduro Moro, quien se compromete desde China a hacer realidad el sueño de Adriani.  El problema es que él es autobusero y las siembras progresan cuando quien ara la tierra y siembra es agricultor.

Diferencia entre Guatemala y Guatepèor

Guatemala evidencia de que allá existe la independencia de Poderes.  Donde no existe es aquí en Guatepeor.