miércoles, 24 de febrero de 2016

"Hoy me subieron al sol"

El poema que Lorent Saleh escribió luego de que lo subieran al sol

Lorent Saleh
Lorent Saleh
La madre del muchacho, Yamile Saleh, expresó tristeza porque un hecho tan cotidiano le parezca todo un acontecimiento a su hijo
el nacional web 22 de febrero 2016 - 09:59 pm
El preso político y dirigente estudiantil, Lorent Saleh, escribió un poema que describiría su propia experiencia luego de que al parecer presenciara la luz del sol por poco más de media hora el pasado sábado.
Las autoridades de El Helicoide lo habrían subido a una terraza de la prisión, a que viera el sol por varios minutos.
La madre del muchacho, Yamile Saleh, expresó tristeza porque un hecho tan cotidiano le parezca todo un acontecimiento a su hijo. Lorent al parecer pudo entregarle a su madre el escrito que fue difundido por algunos medios de comunicación del país.
 “El pasado sábado mi hijo Lorent me contó que lo subieron al sol, y pudo ver la luz natural. Un hecho que para nosotros es tan cotidiano y normal, es para él un acontecimiento especial. Con mucho dolor leo la expresión de Lorent a través de un poema que me entregó, en el que narra cada detalle de lo que fue ese día. Con él nos traslada a “La Tumba”, al día a día de quienes se encuentran allí injustamente encerrados. Quiero compartirles su escrito y agradeciéndoles profundamente a que ayuden a informar para que se conozca lo que ocurre con los presos políticos en nuestro país”, dijo Yamile Saleh.

"Hoy me subieron al sol"

Hoy, por la mañana me subieron
En ascensor
Acompañado de guardias y fusiles
De protocolos y señales
De miradas y preguntas
Tenía tiempo sin subir.

Hoy me llevaron a la superficie
Varios sótanos tuvimos que subir
Para ver el cielo
Para poder tomar con suerte
40 minutos de sol.
Hoy la realidad ha vuelto a cachetearme
Cínica
Política
Esquelética
Poética
Una realidad que ya es ajena
Que dejó de ser mía
La realidad de la física libertad que me han robado
Que los dueños del gobierno
Sumergidos en temores y arrogancia me han quitado.
En una muestra de debilidad
En una vulgar muestra de incapacidad para gobernar
Dieron órdenes a funcionarios de sembrar
Perseguir
Encerrar
A todo aquel que se atreviera al sistema criticar
A cuestionar
A denunciar
Y en muchos casos a tan sólo preguntar.
El cielo para mi hace más de un año y muchos días que dejó de ser azul
Mi cielo es blanco
De muy blanca luz
La brisa hace tiempo que dejó de existir en mi mundo
La corriente que tropieza conmigo es de aire
Aire frío y artificial
Uno acondicionado para este lugar
Un lugar que originalmente fue creado para espíritus quebrar.
Hoy me sentí ajeno más que nunca
Al mundo
A la calle
A lo normal
La libertad.
Hoy sentía extraño lo que para muchos es cotidiano
Casi imperceptible
El ruido de los carros
La gente y sus palabras
Los colores
El azul cielo y el sol.
Mi mundo se hizo celda y libros
Letras y encierro
Cámaras y micrófonos
Funcionarios de seguridad
De “Inteligencia Nacional”.
Barrotes de acero y cubiertos plásticos
Aislamiento y soledad
Los amigos que no están
Los señalamientos despiadados
La indefensión
La mentira repetida
Las excusas rebuscadas
El sufrimiento familiar
La tragedia nacional
La incertidumbre permanente.
Las puertas blindadas y los vidrios de seguridad
Las despedidas en las visitas
El retorno del silencio
Una soledad sin intimidad.
Ni soy verdugo
Ni clemencia pido
Quienes saben, saben que no estoy preso por lo dicho o editado
Estoy bajo tierra por lo hecho y luchado.
Por libremente pensar
Por el sistema criticar
Por dudar
Por cuestionar
Por salirme del corral
Mis ideales siguen firmes
Por eso sigo en este lugar
No seré complaciente con lo que considero una aberración gubernamental.
Mi palestina sangre madre
Mi tierra andina y crianza
Mi valenciana formación
Fueron la materia de mi irreverencia contra el sistema y la opresión.
Que se burlen no me importa
Los del sistema defensores
Los de oficio repetidores
Los de por salario agresores.
Soy humano y he llorado
En silencio
En mi celda
Bajo tierra
Sigo siendo humano
Irrenunciablemente humano.
Hoy me subieron a la superficie
Regresé diferente
No logro identificar si es miedo o tristeza
El miedo a sentirme ajeno a la física libertad, a lo normal.
La tristeza de regresar a los sótanos de un edificio de “Inteligencia Nacional”
Mientras la arrogancia y los miedos de quienes tienen el poder les impide reflexionar.

lunes, 22 de febrero de 2016

El Parsimonioso servicio de Internet

Al motor del servicio de Internet le hace falta gasolina de alto octonaje.  Debe ser porque su precio subió a más del seis mil por ciento.

martes, 9 de febrero de 2016

Gabriela Montero criticó a Dudamel



Imagen

ND / 9 feb 2016.- La pianista Gabriela Montero publicó un dibujo en el cual critica fuertemente al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, haciendo alusión a la crisis que se vive en el país a través de varios mensajes sobre inseguridad, economía y problemas sociales.

La ilustración fue publicada por la artista en su cuenta de Facebook.

“Más de lo mismo” fue el texto con el cual acompañó la imagen. En la misma se puede observar a un director de orquesta muy similar a Dudamel y en vez de dibujar el cabello enrulado que lo caracteriza, lo sustituyó por símbolos de dólares.

En el dibujo se pueden leer frases como: “2015: 27.875 asesinatos”, “Estudiantes muertos”, “Estudiantes y dirigentes políticos presos”, “La Tumba”, “Chávez”, “Maduro” y “Corrupción”, entre otros. Los escribió en español y en inglés.

jueves, 4 de febrero de 2016

WSJ: Venezuela importó 5.000 millones de billetes en 2015


WSJ: Venezuela importó 5.000 millones de billetes en 2015
febrero 4, 2016

Enviar a un amigo
El diario económico de EEUU, Wall Street Journal, reportó la llegada a Venezuela en los últimos meses de tres docenas de aviones Boenig 747 con al menos 5.000 millones de billetes con el objetivo de incrementar la oferta monetaria.
El diario consulto a siete personas que tenían conocimiento de la operación. Según indicaron los billetes llegaros de diferentes países durante el segundo semestre del 2015
Cinco de los entrevistados afirmaron además que,  en diciembre, el Banco Central de Venezuela inició negociaciones secretas para encargar otros 10.000 millones de billetes, con lo cual se duplicaría la cantidad de efectivo en circulación.
“El número es muy superior a los 8.000 millones de billetes que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo imprimen respectivamente cada año, con la diferencia de que dólares y euros se utilizan en todo el mundo”, reseño el WSJ.
El medio intentó contactar con cuatro voceros del banco central quienes no respondieron a llamadas y correos electrónicos solicitando comentarios.
El WSJ afirmó que entre las empresas interesadas en producir el lote de 10.000 millones de billetes se encuentran: la británica De La Rue, Canadian Bank Note Co., la francesa Oberthur Fiduciaire y una filial de Giesecke & Devrient, con sede en Múnich.

Fuente: WSJ
   
 
barra 13aNaranja220
MÁS INFORMACIÓN
barra 4naranja220
barra 4naranja220
 
   
La impresión de papel moneda fuera del país constituye una grave violación a la soberanía venezolana, a la Constitución y a la propia Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), por lo cual su presidente, Nelson Merentes, debería ser interpelado por la Asamblea Nacional y hasta removido de su cargo, opinó el abogado constitucionalista José Vicente Haro.
Haro fue consultado en torno a la noticia publicada este jueves por el diario estadounidense The Wall Street Journal, según la cual en los últimos meses han llegado al país unos 5.000 millones de billetes venezolanos y que se espera la llegada de otros 10.000 millones de billetes.
“Esos cargamentos fueron parte de una importación masiva autorizada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en el segundo semestre de 2015, con la que intenta apuntalar la oferta de una moneda que vale cada día menos, según siete personas al tanto. Esto no es todo. En diciembre, el Banco Central de Venezuela inició negociaciones secretas para encargar otros 10.000 millones de billetes”, escribió el periódico.
“Conforme a la ley del BCV, necesariamente, obligatoriamente, los billetes venezolanos deben imprimirse en la Casa de la Moneda venezolana, que está adscrita al BCV. Si no tenía el papel, no tenía los recursos o no tenía las máquinas para hacerlo, lo que debió hacer fue importar el papel, importar las máquinas e importar todos los recursos necesarios y técnicos para imprimirlos en Venezuela. Aquí hay una violación a la Ley del BCV y a principios establecidos en la Constitución, porque en este caso se está entregando la soberanía de Venezuela en cuanto a la impresión de su papel moneda. Esto es grave”, indicó el abogado.
“Esto amerita la comparecencia del presidente del BCV a la Asamblea Nacional para que explique por qué el papel moneda venezolano se está imprimiendo en el exterior y no lo está haciendo la Casa de la Moneda; para que explique por qué el BCV está entregando la soberanía en la impresión del papel moneda a una empresa en el exterior que también está imprimiendo el papel moneda de países como Zimbabue, que, paradójicamente, tiene una inflación tan alta como la de Venezuela”, agregó.
“Siendo el BCV el encargado de todo lo que tiene que ver con la emisión del papel moneda venezolano, esto podría acarrear un voto de censura a su presidente y podría acarrear la aplicación de un procedimiento para su destitución del cargo”, precisó.
Multa y cárcel a ministros que no acudan a la AN
Consultado también sobre la no comparecencia de varios ministros y otros altos funcionarios del gobierno a la Asamblea Nacional, para ser interpelados, Haro indicó que estos están en la obligación de hacerlo, y el no acatamiento acarrea sanciones que van desde multas o cárcel hasta el voto de censura, lo cual implica la separación del cargo en los casos que sean de libre nombramiento y remoción.
“Tienen la obligación de comparecer. Existe una reglamentación al respecto que está estipulada tanto en el Reglamento de Interior y de Debates de la AN como en la Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios y Funcionarias Públicos y los o las Particulares ante la Asamblea Nacional o sus Comisiones. No es facultad de los ministros decidir si quieren o no asistir”, indicó.
Explicó que los funcionarios que incumplan se exponen a tres tipos de sanciones: multas, que pueden ser equivalentes a entre 100 y 300 unidades tributarias, aunque generalmente se aplica un término medio. Si no la pagan serán sancionados con arresto proporcional a razón de un día por cada UT no pagada, y en este caso también tiene competencia el Ministerio Público. Cuando se trata de funcionarios de libre nombramiento y remoción, la AN puede imponer un voto de censura.
La aplicación de la sanción no está relacionada con el número de veces que el funcionario no realice la comparecencia, sino con la demostración o no de si tuvo razones válidas para no acudir. “Es una potestad política de la Asamblea darle nuevas oportunidades y si aun así no comparece, entonces declarar la contumacia o desacato absoluto y proceder al voto de censura. Creo que no lo han hecho hasta ahora para darle el beneficio de la duda de que comparecerán en otra oportunidad. Si no son funcionarios de libre nombramiento y remoción lo que procede es la suspensión del cargo de dos a tres meses sin goce de sueldo”, concluyó Haro.



La cajita dorada de color oscuro.

La caja de ahorros de Venezuela que  son sus reservas en oro está minada de secretos blindados a la espera de que alguien encienda la mecha.