lunes, 24 de octubre de 2016

Las 10 decisiones de la AN tras sesión especial

Resultado de imagen para imagen del Parlamento venezolano

Entre los puntos aprobados se encuentra la designación de magistrados del TSJ y rectores del CNE
Diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron un proyecto de acuerdo para la restitución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  el orden constitucional y la democracia en Venezuela, durante la sesión extraordinaria de este domingo.
En este sentido, los parlamentarios aprobaron 10 decisiones en el marco del proyecto.
  1. Declarar la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro en contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuelay el pueblo de Venezuela.
  2. Solicitar a la comunidad internacional activación de mecanismos que garanticen los derechos del pueblo.
  3. Formalizar la denuncia ante la Corte Penal Internacional y demás organizaciones que sean competentes, en contra de los jueces y rectoras del Consejo Nacional Electoral responsables de la suspensión del proceso de referéndum revocatorio y demás funcionarios responsables de la persecución política al pueblo de Venezuela.
  4. Proceder de manera inmediata y de acuerdo con los mecanismos constitucionales, a la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, para garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir, así como la independencia de poderes y el respeto al estado derecho.
  5. Proceder de manera inmediata y de acuerdo con los mecanismo constitucionales, a la designación de los 3 rectores principales y sus suplentes, que fueron nombrados provisionalmente en diciembre de 2014; así como la designación de los dos rectores principales y suplentes cuyo período de ejercicio culmina en diciembre del presente año, para con ello garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir, así como la independencia de poderes y el respeto al estado derecho.
  6. Iniciar el proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de la República y convocar a una sesión especial de la Asamblea Nacional para el próximo martes 25 de octubre, para evaluar y decidir sobre la materia.
  7. Conformar comisión de alto nivel parlamentario para definir decisiones para restituir el orden constitucional.
  8. Exigir a la Fuerza Armada Nacional no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrario a los principios constitucionales o menoscaben derechos fundamentales del pueblo de Venezuela, emanados del Poder Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
  9. Convocar al pueblo de Venezuela, en virtud de los preceptos constitucionales, en especial lo establecido en el art 333 de nuestra Constitución, a la defensa activa, constante y valiente de nuestra Carta Magna, de la democracia y el Estado de Derecho, hasta lograr la restitución del orden constitucional.
  10. Dar publicidad al presente acuerdo. Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

sábado, 22 de octubre de 2016

Maduro nada quiere con el Congreso. Abriga ínfulas de dictador

El 22 de octubre de 1818 Bolívar convocó al Congreso Nacional para que decidiera la suerte de la República, el señor Maduro, 198 años después,  prefiere soslayarlo.

jueves, 13 de octubre de 2016

Pablo Medina el único que no suscribió la Constitución.

Resultado de imagen para pablo medina
Pablo Medina fue el único que no suscribió la Constitución de 1999 por no estar de acuerdo con el período presidencial alargado a seis años más la reelección. Alegaba que es un paso peligroso hacia la dictadura.

miércoles, 12 de octubre de 2016

FERNANDO LUIS EGAÑA El hamponato del siglo XXI


autro image

“Hamponato” es una palabra nada agraciada en nuestra lengua y supongo que en cualquier otra. No está reconocida por la academia, pero se usa de manera corriente desde hace muchos años, al menos en nuestro país. Suena pesada y difícil, y desde luego lo que significa es terrible, pues un sistema o régimen dominado por el hampa, enjaulado por el hampa, corroído por el hampa, es una realidad terrible, si las hay.
Y esa es la realidad principal de Venezuela en el siglo XXI. No el llamado “socialismo de siglo XXI” de pretendidos alcances ideológicos. Tampoco la llamada “revolución de siglo XXI” de ínfulas históricas. Es el hamponato lo que caracteriza la realidad venezolana. Lo que tiene confiscado el presente y bloqueado el futuro. Con ello, el hampa se empodera a costa de la destrucción nacional. Porque así de costoso es el precio del hamponato del siglo XXI: la destrucción de Venezuela.
La reciente cadena de notoria violencia delictiva, toda ella estrechamente vinculada con el poder establecido, así lo confirma. Porque en estos años, el Estado se ha transmutado en una fuente de violencia. Por acción, omisión, negligencia o dolo, el turbomotor de la violencia en Venezuela es el Estado hegemónico que viene imperando en este siglo. Y ello es así, principalmente, porque ese Estado ha sido colonizado por el hampa.
Sí, por la delincuencia organizada en sus más diversas variantes: el narcotráfico, la boliplutocracia, la corrupción endémica vuelta pandémica, las bandas hamponiles disfrazadas de colectivos sociales, los grupos parapoliciales y paramilitares, y las innumerables tribus y circuitos familiares de gran parte de la nomenklatura, cuyo propósito existencial es la depredación de los recursos públicos de Venezuela. Y con la violencia que sea necesaria para asegurar la continuidad.
Por todo ello, entre otros factores, es que la sociedad venezolana se ha convertido en una de las más violentas del planeta. No solo de la región. No solo del hemisferio. Sino de todo el planeta. Cerca de 25.000 muertes violentas en cada año son una evidencia tan sangrienta como definitiva de la extrema violencia que se ha apoderado de nuestra nación. Y ese proceso explosivo es propio del siglo XXI, porque es una derivación directa de su principal caracterización política: el auge del hamponato, el imperio del hamponato, la soberanía del hamponato. El hamponato del siglo XXI.
No se trata de un fenómeno cupular que solo se manifiesta en los comandos del poder estatal. Se trata, además, de una diseminación capilar de la violencia criminal en todas las dimensiones de las relaciones sociales. Desde las miles de bandas que anidan en las comunidades populares, incluso cumpliendo funciones de autoridad informal en sus áreas específicas de influencia, y cuyo crecimiento exponencial se viene dando en estos tiempos; hasta los carteles financieros de proyección internacional, imbricados con algunas de las corrientes que compiten por el control de la hegemonía roja.
Acaso la expresión más crasa, más barbárica del hamponato sean los “colectivos” paramilitares, verdaderos brazos armados de esa mezcolanza de criminalidad y Estado que es el hamponato del siglo XXI. Tal parece que cada núcleo de la jefatura tiene sus propios colectivos. Algunos más subordinados, otros más autónomos, pero todos útiles para la tarea suprema de intimidar o más bien de aterrorizar a amplios sectores de la población venezolana.
Nada de lo cual quiere decir, por supuesto, que ser oficialista sea equivalente a estar vinculado con el hamponato. Eso sería un absurdo colosal y una distorsión, no menos colosal, del paisaje humano de Venezuela. Lo que hace todavía más necesario que esa parte importante del país que se identifica con las ilusiones del socialismo o de la revolución pueda comprender que la verdad detrás de la propaganda está en un sistema o régimen dominado, enjaulado y corroído por el hampa. Por el hampa de cuello rojo y de cuello blanco. Por el hampa de fusil y de portafolio. Por el hampa generalizada en el hamponato de siglo XXI. Ese que, repito, tiene confiscado el presente y bloqueado el futuro.

El Chavismo llamó usurpadora a la Sala Constitucional

MARTES, 11 DE OCTUBRE DE 2016

El video que presentó Delsa Solórzano que enfureció al chavismo

NO HAY COMENTARIOS:

PUBLICAR UN COMENTARIO EN LA ENTRADA

martes, 11 de octubre de 2016

El Video del Chavismo que se ha hecho viral

El video que presentó Delsa Solórzano en la AN que enfureció al chavismo

La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, publicó en la redes sociales un video donde se evidencia que durante la sesión ordinaria de la Cámara en el que los parlamentarios del chavismo en el año 2007 aprobaron “por unanimidad” un acuerdo de rechazo contra “la usurpación de funciones” por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En esa oportunidad, parlamentarios pertenecientes al chavismo rechazaron rotundamente la sentencia que el TSJ en la época emitió tildándola de “ injusta, inconstitucional y violatoria de los derechos fundamentales”.

Solórzano destacó que el video evidencia “la ilegalidad de las decisiones del TSJ” y resaltó que “Con esto los diputados del PSUV deben simplemente guardar silencio y aguantar su chaparrón”.
Este martes la AN aprobó reactivar la sustitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia quienes fueron asignados en diciembre de 2015 e interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público ante los hechos posiblemente delictivos cometidos por los magistrados de la Sala Constitucional y Electoral.



lunes, 10 de octubre de 2016

El Movimiento Chavista

Luego de dos decenios nos hemos dado cuenta que en el movimiento chavista hay de todo: idealistas, ambiciosos, aventureros y delincuentes comunes.  Es una lástima!!!

La vocación mesiánica de Hugo Chávez

La vocación mesiánica de Hugo Chávez que suscitaba en sus seguidores un fanatismo demencial era muy parecida a la del General liberal Teófilo Vargas.  La diferencia residía en que el primero era instruido y murió de cáncer mientras el otro era analfabeta y murió descuartizado.

domingo, 9 de octubre de 2016

La Filosofía del Fracaso

Dan como un hecho la transición

Cuatro grupos entran en el pugilato por la Vicepresidencia

Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, Jorge Rodríguez y Vladimir Padrino López | Fotos: El Nacional, TareckPsuv, JorgeRodríguezPsuv
Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, Jorge Rodríguez y Vladimir Padrino López | Fotos: El Nacional, TareckPsuv, JorgeRodríguezPsuv
Anuncios de candidaturas, contactos del PSUV con disidentes y opositores, así como conversaciones con Estados Unidos   dan pistas de que en el oficialismo no descartan la transición
HERNÁN LUGO-GALICIA 
HLUGO@EL-NACIONAL.COM

9 DE OCTUBRE 2016 - 12:01 AM
La Vicepresidencia es, por ahora, el objeto del deseo en el oficialismo. Es el segundo cargo de gobierno más importante del país.
Aunque en Miraflores maniobran para evitar el referéndum revocatorio y llegar a 2018, hay señales de cómo se preparan para un desenlace y un debate sobre la sucesión de Nicolás Maduro. Las pistas: la idea asomada por el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, de que Diosdado Cabello sería el sustituto del presidente y los contactos entre fracciones del PSUV con el ex ministro Miguel Rodríguez Torres y opositores para allanar el camino a una eventual transición si la consulta se hace en 2017 y queda en el cargo quien se desempeñe como titular de Carmelitas para ese entonces.
Cuatro grupos entran en la carrera por la silla de Miraflores, aseguraron fuentes del Polo Patriótico: Cabello, que en reuniones con la cúpula alega contar con 27 generales; el gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, que controla el Ministerio de Relaciones Interiores y es “el favorito de Maduro”; el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino.
En un sondeo en septiembre, Venebarómetro identificó como líderes en el oficialismo a Aristóbulo Istúriz, con 27,6%;  Maduro, con 24,3%, y Rodríguez, con 22%. En caso de que haya revocatorio, el vicepresidente obtendría 9,8 % y Cabello, 6%.

¿Pacto con Estados Unidos?
¿Qué podría dar pie a una salida de Maduro? En Marea Socialista y partidos disidentes del Polo Patriótico consideran que no son casuales los encuentros, primero de Diosdado Cabello, y recientemente de Maduro, con Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado, y John Kerry, secretario de Estado. Piensan que pudieran terminar en un acuerdo para la transición.
“La pareja presidencial está bajo una fuerte presión por el caso de los sobrinos en Estados Unidos y el país padece una crisis económica. Así que no es descartable un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, cuyo punto de partida han sido esos encuentros con Shannon y Kerry, y que conlleven una renuncia o la aceptación del revocatorio”, afirmó el director de Visor 360 Consultores, Nicmer Evans, quien rechazó que la salida sea impuesta desde afuera o internamente y que se ignore la voluntad popular, como un referéndum.
Alertó que las fuerzas del madurismo –o “sector oscuro dentro del chavismo”, como prefiere llamarlo– pelean para quedarse en el estratégico cargo de la Vicepresidencia. “Están en un pugilato por ese cargo. A eso obedecen los encuentros del PSUV con Rodríguez Torres y Henri Falcón para que dirijan esa transición.
Cabello busca una negociación a través de terceros, pero su juego fue develado por Ameliach, lo que obligó a Maduro a asegurar que iría a la reelección. En el PSUV pretenden una ‘lealtad sumisa’ de la militancia mientras la cúpula está dividida, es desleal entre sí”, aseguró Evans. Afirmó que, a título personal, sin involucrar a Marea Socialista, firmará en la recolección del 20%, pautada para finales de octubre, como un gesto en defensa del derecho constitucional a revocar mandatos.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, describió la jugada así: “Al bautizar a Aristóbulo como heredero, Maduro no anuncia su retiro, sino que repite lo mismo que hizo Chávez: sacar del juego a Diosdado”. Aseguró que tiene información de que “altos jerarcas” estarían efectuando “trámites diplomáticos” para salir del país.
¿Quiénes se quedarían con el poder? En el Polo Patriótico afirman que la estrategia es que el nuevo vicepresidente sea anunciado en diciembre. “Padrino López podría tener la primera opción, porque lo de Istúriz es puro teatro. La fuerza militar impondría que la transición sea en paz”, indicaron fuentes, que negaron que Maduro acepte unas elecciones y consideran que optará por su retiro. “Si se cuenta, mata al chavismo”, expresaron.
La popularidad del presidente cayó, según Venebarómetro, de 54,4% en 2013 a 22,10% en septiembre de 2016. Los sondeos de Keller y Seijas lo ubican en 11% e Hinterlaces en 18%.
Evans recuerda que planteó “una renuncia ética” a principios de 2016 como una forma de salir del poder y que el chavismo se oxigenara y retornara.
En el movimiento social Redes agregan un elemento que terminará por definir el cuadro político: “Si el Vaticano se incorpora a una negociación es porque le dará la extremaunción al proceso, así pasó en otros países”.
Aunque el PCV guardó silencio sobre la mención de Istúriz, el secretario político de PPT, Vladimir Miró, reveló que el lunes 3 de octubre analizaron el asunto: “Apoyamos el mandato constitucional hasta 2019, respaldamos a Maduro. Cabello representa al PSUV y su posible designación como vicepresidente no ha sido consultada al partido. Por ahora no vemos ninguna candidatura presidencial, sino trabajar para que el gobierno sea eficiente, ético y productivo. Eso tiene su momento”.

“No le teme a elecciones”

“Victoria extraordinaria” y “relevo extraordinario”. En el PSUV se oyen esas expresiones, a pesar de que trabajan contra el revocatorio y las elecciones regionales. Néstor León Heredia negó que Maduro deje el poder. “En ningún momento cedió funciones como jefe de Estado a Istúriz; como buen gerente delegó responsabilidades”, adujo el ex diputado peseuvista, que descartó el referéndum pero propuso un plebiscito contra el Parlamento.
“El PSUV no le teme a elecciones”, agregó. “Estamos preparados, como revolucionarios, en caso de que se presente cualquier escenario. No buscamos candidatos. Maduro es el líder. No hay otro, llegará a 2020. En su momento tendremos un relevo extraordinario”.
¿Padrino López?: “Es tremendo militar, tremendo ciudadano y chavista. Viene del 4-F, pero no nos trasnochemos con candidatos a la Presidencia”.

El Dato

El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, afirmó que en el PSUV hay una lucha fratricida “cuando es evidente que Maduro dejará de ser presidente”. “Que Ameliach anuncie como sucesor a Cabello no es para  amedrentarnos. Si va a la Vicepresidencia, con más ganas vamos al revocatorio para derrotarlos de una sola vez”.