La compañía de votos Smartmatic, que es la encargada del sistema  electrónico en los comicios en  Venezuela desde 2004, afirmó este miércoles que la cifra del resultado de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) "fue manipulada". 
Durante la lectura de un comunicado, el director de la empresa, Antonio Mugica, explicó que el sistema hace evidente cuando hay alguna manipulación y realiza reportes de intentos para interferir con él.
 "Sin ninguna duda, que la data de las recientes elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente  fueron manipulados. Es importante destacar que manipulaciones similares se hacen en elecciones manuales alrededor del mundo, pero por la falta que controles de seguridad electrónica, suelen pasar desapercibidos", expresó durante una rueda de prensa desde Londres. 
En este sentido, Mugica resaltó que a través de una auditoría del sistema se puede conocer la cifra "real" que a su juicio debe rondar en menos de un millón de votos de la cifra anunciada. 
Estos señalamientos se producen, luego que en la noche del pasado 30 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que hubo una participación del 41,5% del padrón electoral que representa 8.089.320 de personas. Este boletín no ha sido reconocido por la oposición venezolana ni por la comunidad internacional, al considerar que no corresponde con la actual realidad política que vive el país.